usa/nevayorkdenoche.jpg

 EL SEGURO SOCIAL

Nunca he tenido un número

de Seguro Social,

¿cómo obtengo uno?

   . Llene la Solicitud para una Tarjeta de Seguro Social  (formulario SS-5-SP); y

  • Provee documentos originales o copias certificadas por la agencia que las emitió, que muestren su:
    • Ciudadanía estadounidense o estado inmigratorio (incluyendo permiso para trabajar en los EE.UU. del Departamento de Seguridad Nacional);
    • Edad; e
    • Identidad.

Cualquier persona de 12 años de edad o mayor tiene que personalmente traer su documentación y  presentarse para una entrevista en su oficina local de Seguro Social. En Consejeria Hispane le podemos proveer con estas direcciones.

Para más detalles e información sobre los documentos específicos que tiene que proveernos, vea Documentos que necesita para obtener una tarjeta de Seguro Social.

Pueden los niños nacidos en
los Estados Unidos obtener un
número de Seguro Social si
sus padres no tienen uno?

-En la mayoría de los casos, sí. Es decir, a menos que un niño no haya nacido a un extranjero soberano o un oficial diplomático cuyo nombre aparece en la Lista Diplomática del Departamento del Estado. Si un niño cumple con los otros requisitos, cualquier niño nacido en los Estados Unidos puede adquirir un número de Seguro Social. Le pedimos los números de Seguro Social de ambos padres cuando un niño menor de 18 años de edad solicita un número de Seguro Social original. Sin embargo, podemos asignar un número a un niño sin los números de Seguro Social de los padres, si:

  • Los padres no tienen números de Seguro Social; o
  • Son desconocidos los números de Seguro Social de los padres.

Para solicitar un número de Seguro Social para su niño:

  • Llene la Solicitud para una tarjeta de Seguro Social (formulario SS-5-SP); y
  • Provéanos documentos de su niño que muestren su:
    • Ciudadanía estadounidense;
    • Edad; e
    • Identidad.
  • Provéanos documentos que muestren la identidad de usted.
  • En la mayoría de los casos, usted puede llevar (o envíe por correo) su solicitud y documentos originales a su oficina local de Seguro Social.
  • Todos los documentos tienen que ser originales o copias certificadas por la agencia que las emitió. No podemos aceptar fotocopias o copias notariadas.

    Las personas mayores de 12 años de edad que solicitan por primera vez, también tienen que hacerlo en persona.

Cómo reemplazar una tarjeta de Seguro Social perdida.

Sólo necesita comunicarse con el Seguro Social para solicitar un reemplazo de su tarjeta de Seguro Social si no sabe su número o si necesita mostrar su tarjeta a un nuevo empleador. Si necesita una tarjeta, la puede reemplazar gratuitamente.

Para informarse mejor sobre lo que necesita hacer para obtener una tarjeta de reemplazo y adónde enviar su Solicitud para una tarjeta de Seguro Social (SS-5) llena vea Documentos que necesita para una tarjeta de Seguro Social (sólo disponible en inglés). Aqui le ayudamos a llenar su solicitud y enviarla.

Todos los documentos tienen que ser originales o copias certificadas por la agencia que los emitió. No podemos aceptar fotocopias o copias notariadas.

Usted está limitado a tres tarjetas de reemplazo al año y diez a lo largo de su vida. Los cambios legales de nombres y otras excepciones no cuentan contra estos límites. Por ejemplo, cambios en estado inmigratorio que requieren actualizaciones de tarjetas no cuentan contra estos límites. Además, es posible que no le afecten estos límites si puede comprobar que necesita la tarjeta para prevenir una dificultad económica significante.

Puede evitar la pérdida o el uso indebido de su tarjeta de Seguro Social si la mantiene en un lugar seguro junto con sus otros documentos importantes. Sólo cárguela consigo cuando la necesita para un propósito específico, tal como para solicitar un empleo.