Llámanos hoy al 1-502-356-7576
 
 

NOTICIAS ABRIL 12,2010  A ABRIL 16,2010

noticias/mapa.gif

Condenan ley antiinmigrante
La Raza fustigó esfuerzo republicano


15 de Abril de 2010

Asamblea de Arizona de la ley HB 2632 que, dijo, "conduce a la discriminación racial.

La cuestionada normativa, además, criminaliza la estadía indocumentada, asunto que la ley en el resto de estados tipifica como una falta de carácter civil no criminal.

noticias/mapa.gif

Pedido a gobernadora

El proyecto es "alarmante e inconstitucional", apuntó el Consejo en un comunicado enviado a los medios e instó a la gobernadora de Arizona, la republicana Jan Brewer, a que vete la ley aprobada el martes por la Cámara de Representantes de ese estado fronterizo con México.


La iniciativa, que fue promovida por el senador estatal Russell Pearce (republicano), es un duro ataque a la inmigración indocumentada y pone en la mira a miles de inmigrantes que podrán ser arrestados por la fuerza pública y ser puestos de inmediato en proceso de deportación.
La norma reduce las oportunidades de empleo para los inmigrantes al prohibir que los jornaleros se paren en las esquinas o bloqueen el tránsito. También crea el delito de felonía (falta grave) no poseer documentos legales de permanencia en país.






Otros detalles

La nueva ley, que todavía no ha sido promulgada por la gobernadora Brewer, permitirá a agentes de policía local (estatal y municipal) ejercer como agentes federales de inmigración y arrestar a extranjeros que no tengan en su poder al momento de ser detenidos permisos de estadía legal.

También permite que los residentes demanden a una agencia de gobierno que, según los demandants, no haya cumplido con sus obligaciones contra los inmigrantes indocumentados.






La Raza urgió a Brewer vetar la ley que tildó de “antiinmigrante” y aseguró que su vigencia conduciría a la “discriminación racial”.

Sospecha razonable

El proyecto de ley HB 2632 también permitiría a la policía arrestar a personas si tiene una "sospecha razonable" de que alguien es indocumentado.

"Esta proyecto de ley es un afronte a los derechos civiles y hará que todos los hispanos sean sospechosos en sus propias comunidades, sin importar su estatus migratorio", dijo Janet Murguía, presidenta de La Raza.

"Hemos visto abusos horrendos por medio del programa 287(g) y sabemos la realidad de tales medidas", puntualizó.

El controversial programa 287(g) fue impulsado bajo la administración republicana de George W. Bush (2001-2009) y ampliado durante la administración del Presidente demócrata Barack Obama. Permite a las policías locales, previo acuerdo con el gobierno federal, fungir como agentes migratorios.

Murguía recordó que La Raza pidió hace tiempo al gobierno que ponga fin al plan 287(g), pero el gobierno no ha respondido al pedido de un programa que, aseguró, "es inefectivo, sujeto a abusos y distrae recursos de los verdaderos esfuerzos policíacos en contra del crimen".

Reforma migratoria

La presidenta de La Raza añadió que tanto las autoridades federales como las de Arizona "no están considerando las consecuencias para las comunidades y los contribuyentes con la aprobación de este tipo de medidas".

La Raza aseguró que la nueva ley de Arizona abrió la puerta para que se discrimine tanto a inmigrantes como a ciudadanos estadounidenses, y urgió al Congreso federal a que apruebe cuanto antes una
reforma migratoria comprensiva para poner fin a este tipo de situaciones.

"Mientras el Congreso no actúe, los estados seguirán adoptando este tipo de medidas", apuntó la NCLR.

Murguía dijo que mientras más tiempo pase sin que el Congreso actúe, “más familias se estarán desintegrando, se niegan derechos a niños estadounidenses y los valores de nuestro país se erosionan”.

La nueva ley de Arizona también exige a los empleados públicos que denuncien a los indocumentados a las autoridades del servicio de inmigración, y que si no lo hacen pueden ser castigados.

noticias/police.jpg

Redada migratoria en Phoenix
Agentes allanaron empresa de transporte


15 de Abril de 2010

PHOENIX, Arizona - Al tiempo que organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes aumentan la presión al gobierno del presidente Barack Obama para que frene las redadas y las deportaciones y empuje una reforma migratoria, decenas de agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) allanaron este jueves dos empresas de transporte en Phoenix y otras ciudades del estado de Arizona.

Rostros cubiertos

La batida se da en momentos que la gobernadora Jan Brewer (republicana) estaría pronto a promulgar una ley que criminaliza la estadía indocumentada y ordena a todos los empleados estatales y municipales a reportar a los extranjeros sin papeles o simplemente por ser sospechosos de no tener permiso para permanecer en el territorio estadounidense.





The Associated Press reportó que numerosos agentes federales, algunos de ellos encapuchados, irrumpieron en dos empresas de Phoenix.

Una de ellas, Sergio's Shuttle, ofrece servicios de transporte entre el norte de México y ciudades de los estados de Arizona, Nuevo México, California, Nevada, Oregón y Washington.

Relato de testigos






La agencia agregó que en Nogales, una ciudad fronteriza en el sur de Arizona, algunos testigos dijeron al Nogales International haber visto helicópteros y agentes federales en el centro de la ciudad.

Los agentes convergieron en Transportes de Nogales, que aloja a varias empresas transportistas y una oficina de cambio de moneda.

En las cercanías de ese lugar, los agentes federales de ICE rodearon un duplex con una camioneta estacionada en el frente. También hubo informes de allanamientos en Tucson y Rio Rico.





Siguen investigando

Una vocera de ICE dijo a The Associated Press que las operaciones eran parte de "una investigación en curso ante denuncias de contrabando de seres humanos", pero no dio otros detalles.

Periodistas llamaron por teléfono a la compañía Sergio's Shuttle, pero nadie respondió.





Se desconoce si hubo detenidos, cuántos, sus nacionalidades, si están presos y cuándo serían deportados de Estados Unidos.

Operación vieja

El pasado 2 de febrero ICE ejecutó varias redadas similares en el área de Houston, Texas, con un saldo de 104 personas arrestadas, entre sospechosos de tráfico de ilegales e inmigrantes sin permiso de estadía.





Dos días después ICE reconoció que sus agentes ejecutaron los arrestos en 14 compañías de transporte de pasajeros en Houston, Texas, en los que fueron arrestados 22 sospechosos de tráfico de  indocumentados y 81 extranjeros bajo cargos de permanecer indocumentados.

La agencia precisó la redada formó parte de una operación que duró tres meses y estuvo dirigida a detectar empresas de transporte que usan sus negocios para trasladar extranjeros sin papeles hacia el interior del país.

Denominado "nights moves", el operativo se enfocó en compañías de transporte y personas que utilizan camionetas para transportar indocumentados. ICE reiteró que la investigación continúa.

Getty Images
Según relato de restigos, decenas de agentes de inmigración actuaron con apoyo de helicópteros y agentes de la policía local

noticias/china.jpg


Terremoto de 7.1 grados en China
Cientos de muertos y miles de heridos



15 de Abril de 2010



PEKÍN - Un fuerte terremoto dejó este miércoles al menos 589 muertos ymás de 10,000 heridos, destruyó centenares de casas y cortó las comunicaciones en la remota provincia china de Qinghai (noroeste), vecina de la región del Tíbet, anunciaron las autoridades.

Datos preliminares

Unas 589 personas murieron y más de 10,000 sufrieron heridas, según dijo Huang Limin, responsable de la prefectura de Yushu, en su último balance comunicado por la agencia oficial China Nueva.

Esa prefectura, donde se situó el epicentro del sismo, tiene unos 80,000 habitantes y está a unas doce horas de trayecto en automóvil de la capital provincial, Xining.





Numerosas casas se derrumbaron, las rutas quedaron cortadas por aludes y las telecomunicaciones estaban perturbadas en esta región del Himalaya.

El temblor ocurre menos de dos años después del devastador sismo de Sichuán (12 de mayo de 2008), también aledaña al Tíbet, que dejó un saldo de casi 90 mil muertos y desaparecidos.

Potencia del sismo

El terremoto de este miércoles se produjo a primeras horas del día y tuvo una magnitud de 6,9, según el Instituto de Geofísica de Estados Unidos (USGS), y de 7,1 según las autoridades chinas.

El sismo fue seguido de tres réplicas, de hasta 5,8 grados de magnitud, precisó el instituto estadounidense.

Para medir un sismo, el USGS utiliza la "magnitud del momento" (Mw). En esta escala abierta, un sismo de magnitud 6 se considera fuerte.

En la ciudad de Jiegu, cerca del epicentro, más del 85% de los edificios se derrumbaron, según un responsable del gobierno local citado por la agencia China Nueva.

Daños considerables

Una escuela profesional se derrumbó y "muchos estudiantes quedaron sepultados", agregó.

"Hay heridos por todas partes en las calles, mucha gente sangra de la cabeza", dijo el responsable.

"Casi todas las casas son de madera y tierra. Algunas se derrumbaron", señaló a China Nueva Karsum Nyima, uno de los responsables de la televisión local.

Según los medios chinos, el aeropuerto de Yushu no tenía comunicaciones y las rutas de acceso estaban dañadas.

La televisión oficial CCTV mostró a soldados trabajando retirando los escombros de una vivienda en ruinas, en búsqueda de sobrevivientes.

"Se enviaron soldados para socorrer a la gente sepultada", dijo un responsable local, Huang Limin, citado por China Nueva.

AFP
Bomberos yb rescatistas sacan el cuerpo de una de las cientos de víctimas del mortal terremoto del miércoles en China

noticias/chihuagua.jpg

Más de 22 mil muertos por narcoviolencia
Chihuahua el estado más afectado

MEXICO - La violencia vinculada al crimen organizado y el narcotráfico en México ha dejado más de 22 mil 700 muertos desde que en diciembre de 2006 el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra los cárteles de las drogas, aunque el gobierno aseguró el martes que la mayor parte del país está en paz.

Chihuahua el más violento

El gobierno mexicano informó al Congreso que 22 miol personas han sido asesinadas por la violencia derivada del combate al narcotráfico desde diciembre de 2006 cuando se lanzó una "guerra" contra los cárteles.

En un reporte confidencial entregado a legisladores, a una de cuyas copias tuvo acceso el martes la AP, el gobierno de Calderón señaló que sólo entre enero y marzo del 2010 se han registrado 3 mil 365 asesinatos y que el 2009 ha sido el más violento con 9 mil 635 asesinatos, mientras que el estado norteño de Chihuahua ha sido el más afectado.

AFP/GettyImages
La narcoviolencia en México ha dejado más de 22 mil 700 muertos desde diciembre del 2006

Según la fuente legislativa el reporte gubernamental indica que los estados mexicanos sobre la frontera de 3 mil 200 km con Estados Unidos, son los más afectados.

"México está dando su batalla (y) los centros donde está habiendo repuntes de violencia están bien focalizados, la mayor parte del territorio está en paz y trabajando", afirmó en rueda de prensa el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

El Ejecutivo señaló en el reporte que entre diciembre de 2006 y marzo de 2010 han sido detenidos 121 mil 199 personas vinculadas al crimen organizado, y afirma que el Cartel del Golfo y el grupo de los Zetas han sido las organizaciones del narcotráfico que más detenciones ha registrado, seguido del Cártel de Sinaloa.

Golpes a los cárteles

Miembros de la oposición han sugerido en algunos momentos que el combate a los cárteles de las drogas era desigual, algo que los datos presentados por el gobierno buscan desmentir.

Sin especificar el número total, el gobierno aseguró que un 27% de las detenciones corresponden al Golfo/Zetas y un 24% al Pacífico/Sinaloa. A esas organizaciones les siguen los cárteles de Juárez o de los hermanos Carrillo Fuentes, con 17%; de los hermanos Beltrán Leyva, con 14%, y de Tijuana o de los Arellano Félix con 13%.

El reporte fue entregado a legisladores federales en el marco de un encuentro privado con miembros del gabinete de seguridad de Calderón, incluidos los titulares de Gobernación, de la Defensa, de la Marina, de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República.

En esa reunión del gabinete de seguridad con los legisladores se acordó golpear a la estructura financiera del narcotráfico a través de reformas al sistema financiero mexicano.

noticias/colombia.jpg

Encarcelan a capo colombiano
Ramón Quintero de los más buscados


AFP
El narco colombiano, Ramón Quintero es uno de los capos más buscados del mundo.

BOGOTA - El colombiano Ramón Quintero, considerado por Estados Unidos como uno de los grandes capos del narcotráfico en el mundo, fue recluido en Bogotá con fines de extradición, tras ser deportado desde Quito donde había sido capturado la víspera, informaron las autoridades.

Capturado en Quito

Quintero, alias 'El Capo', fue arrestado el martes en un restaurante de Quito cuando estaba junto con su hija Vanessa, su sobrino alias "El Gordo", quien era su guardaespaldas, y tres ciudadanos uruguayos, dijo a la prensa el jefe de la policía colombiana, general Oscar Naranjo.

Quintero, uno de los diez narcotraficantes más buscados del mundo, permanece detenidoen la sede de la policía en Bogotá y luego será llevado a la cárcel Cómbita, en Boyacá (centro), a la espera de su extradición, según el jefe policial.

Sólo Quintero, que al momento de su detención presentó documentación falsa, fue deportado a Colombia, indicó Naranjo, al precisar que las personas que le acompañaban "están siendo indagadas por las autoridades ecuatorianas".

Golpe al narco

El jefe de la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado de Ecuador, coronel Juan Carlos Rueda, señaló que investiga a un hombre, y que las demás personas que acompañaban a Quintero "quedaron libres al no existir órdenes de arresto en su contra".

"Esperamos que este trabajo permita darle un golpe estructural a su organización narcotraficante", dijo Naranjo, al asegurar que Quintero "era uno de los principales proveedores de cocaína a Estados Unidos y Europa".

"Este es el resultado de un proceso de estrecha coordinación y colaboración entre las policías de Ecuador y Colombia", destacó.

También conocido como 'El Patrón', Quintero, de 51 años, asumió el mando del cártel de Norte del Valle luego de la muerte de su líder Wílber Alirio Varela, alias 'Jabón', en 2007 en Venezuela, según la policía ecuatoriana.

Sin embargo, Naranjo precisó este miércoles que en la actualidad Quintero dirigía una organización surgida de la división de ese cartel.

Vínculos en Venezuela

"Se daba la buena vida en Quito mientras se reunía con los narcotraficantes del sur del continente", comentó el jefe policial, quien resaltó que la organización del narcotráfico que dirigía Quintero "tenía tentáculos en Venezuela", país al que había "trasladado buena parte de su operación mafiosa".

Quintero está incluido desde el 16 de enero de 2010 en la llamada 'lista de grandes narcotraficantes' que elabora el gobierno de Estados Unidos.

La policía colombiana precisó que la captura del supuesto narcotraficante, que en los últimos años se movía entre España, Panamá, Perú y Venezuela, se produjo tras dos años de labores de inteligencia.

Según esa institución, con su captura "se logra desarticular una de las principales organizaciones criminales y de narcotráfico del Valle del Cauca, la cual enviaba grandes toneladas de cocaína hacia Estados Unidos y España, a través de Ecuador y Panamá.

El presidente colombiano Alvaro Uribe agradeció a su homólogo ecuatoriano Rafael Correa por la detención de Quintero.

Este es el golpe más fuerte propinado a organizaciones criminales desde que Colombia y Ecuador reanudaron a fines de 2009 su cooperación en seguridad, luego de más de año y medio de relaciones rotas.

noticias/haiti.jpg

México lleva cine a Haití
Para aliviar pena tras el sismo



México intenta levantar el ánimo de los haitianos tras el devastador sismo de enero.



 

MÉXICO - México puso en marcha en Haití un programa de cine gratuito para intentar contribuir a levantar el ánimo de la población afectada por el terremoto de enero, informó el viernes la cancillería.

En los albergues

Promovido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la fundación de la compañía mexicana Cinépolis, el plan considera la proyección de 11 cintas y cortometrajes en albergues instalados tras el devastador terremoto del 12 de enero que provocó la muerte de unas 230,000 personas.

Las funciones se realizarán entre el 1 y el 11 de abril, informó la cancillería en un comunicado.

El programa "Vamos todos a Cinépolis" busca "llevar a la población de ese país un momento de esparcimiento y alegría que contribuya a mitigar la pena que aqueja a sus habitantes", señaló la SRE.

Entre las películas que se exhibirán está "La era de hielo", "Una noche en el museo" y "20,000 leguas de viaje submarino", además de cortometrajes grabados por sobrevivientes del sismo.

Una pantalla inflable

Las cintas, traducidas al francés y el creole, serán proyectadas en una pantalla inflable de 15 metros.

La cancillería señaló que se estima una asistencia de entre 7,000 y 11,000 haitianos por función.

Los lugares de exhibición estarán en los albergues de Parque de la Corona, Campamento de la Administración Comunal Cité Du Soleil, Juvenat frere de l'instruction chretienne y Centro Automeka.

El programa de cine opera desde 2005 e intenta compartir la experiencia cinematográfica en comunidades desplazadas por la pobreza o desastres naturales, añadió la cancillería.

La autoridad mexicana dijo que el plan tiene el apoyo del Ministerio de Cultura de Haití y la Film Aid International.

Esta semana, la comunidad internacional se comprometió a ofrecer casi $10,000 millones durante más de tres años para reconstruir Haití.

México ofreció $8 millones.

Guantánamo ayuda
 
Un grupo de presos de la base estadounidense de Guantánamo (isla de Cuba) están apartando una parte de sus alimentos para donarlos a las víctimas del sismo de Haití, dijo este viernes uno de sus abogados a la AFP.

Allison Lefrank declaró que Ravil Mingazov, el último ruso que queda en Guantánamo, le contó por teléfono hace una semana que algunos compañeros presos del "Camp 4" creían "que se estaban desperdiciando muchos alimentos".

"Pensaron entonces que era de sentido común preguntar si los podían donar a la misión de ayuda en Haití", dijo el abogado.

Los prisioneros de "Camp 4" en la base estadounidense están autorizados a mirar televisión y, por tanto, estaban informados de la tragedia en Haití del 12 de enero, que mató a más de 220,000 personas y dejó a 1.3 millones sin hogar.

A pesar de sus buenas intenciones, agregó el abogado, los prisioneros tenían "dudas" de que los alimentos que han estado acumulando por cerca de dos semanas estén siendo enviados a las víctimas del sismo.

Reforma eliminará abuso laboral
Unen fuerzas y favorecen legalización

Una disputa laboral en Misisipi en 2006 finalizó después que la empresa contactó al ICE y se realizó una redada migratoria 

WASHINGTON - Ante la falta de una reforma migratoria integral, líderes cívicos y del Senado se arremangan la camisa para defender a los trabajadores, en particular a los inmigrantes, de empresas que atropellan sus derechos laborales cuando denuncian abusos.

Promesas rotas

Los grupos defensores de inmigrantes y los despachos de abogados han registrado abundantes denuncias de los abusos laborales.

Como muestra un botón: en un sonado caso contra Signal International, en Misisipi, varios testimonios revelaron que ejecutivos de alto rango de la empresa al parecer trabajaron estrechamente con las autoridades de inmigración para sofocar las protestas de unos trabajadores de India.

Centenares de trabajadores de India vinieron a estas costas en 2006 en busca del "Sueño Americano", aún cuando ese viaje les costó a cada uno un promedio de hasta $20,000 a cambio de una promesa de trabajo y residencia permanente.

Según ha denunciado Marielena Hincapié, directora ejecutiva del Centro Nacional de Leyes de Inmigración (NILC), esos trabajadores llegaron no a la tierra prometida sino a unas condiciones laborales aterradoras.

Tampoco tenían escapatoria porque, bajo un programa de visas H2B para trabajadores extranjeros, si los trabajadores renuncian o son despedidos por la empresa que los patrocina, quedan inmediatamente en calidad de indocumentados

Redada pactada

Cuando los trabajadores intentaron hacer valer sus derechos, Signal buscó la ayuda de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) para ver cómo podía deshacerse de los "revoltosos", según la demanda colectiva.

Que una disputa laboral se resuelva a favor de una empresa mediante la deportación de sus trabajadores es algo que exige una extensa investigación: se supone que el sistema judicial en Estados Unidos garantiza los derechos de todos y no sólo de unos cuantos.

Los departamentos de Justicia (DOJ) y de Seguridad Nacional (DHS) han abierto ya sus propias investigaciones, mientras que la Comisión de Igualdad en el Empleo determinó en septiembre pasado que hay "causa razonable" de que los trabajadores de India afrontaron discriminación en Signal y un ambiente laboral de acoso.

Pero recae principalmente en el Congreso realizar audiencias para determinar si existe o no una connivencia entre ICE y el sector privado.

Mientras los congresistas se ponen finalmente de acuerdo para debatir este año una reforma migratoria integral, harían bien en aprobar de paso la ley que ahora promueven Menéndez, Jesse Jackson y los líderes cívicos y sindicalistas.

noticias/elefante.jpg

El volcán islandés Eyjafjallajokull sigue en erupción causando estragos para la navegación aérea en Europa.

noticias/elefante.jpg

Cientos de pasajeros quedaron varados a causa de la suspensión de vuelos por el humo del volcán Eyjafjallajokull.

noticias/elefante.jpg

La Sra. Obama desayunó con ellos y hablaron sobre los trabajos que hacen en sus comunidades. Crédito Porfirio Patiño.

Michelle Obama finalizó este jueves su primer viaje sola al extranjero como primera dama en México, donde mantuvo constante contacto con la juventud y declaró a la prensa que prefiere una visión integral de la lucha antidrogas y que apoya una reforma migratoria en su país.

Obama desayunó con una decena jóvenes mexicanos que dirigen proyectos en sus comunidades a quienes invitó a luchar por el cambio, pero con paciencia.

"Lo único que ocurre instantáneamente es la destrucción, se demora siglos en construir algo significativo", señaló en el encuentro realizado en la hacienda Los Morales, en la capital mexicana.

Obama partió casi al mediodía (17H00 GMT) en un vuelo directo a San Diego (California), donde tenía previsto realizar un acto de campaña para promover la actividad física como forma de combatir los problemas de obesidad que afectan a millones de estadounidenses.

noticias/elefante.jpg

El zoológico inglés de Dunstable mostró un nuevo inquilino, un bebé elefante de apenas cuatro días nacido en cautiverio.

noticias/elefante.jpg

Aldeanos de Gajdinapur, India, sacan agua de un pozo en mitad de una norme sequía en la provincia.

noticias/elefante.jpg

Un grupo de ciclistas completan una etapa de la Vuelta a Turquía, en la localidad de Fethiye.

CHARLOTTE, Carolina del Norte - Más de 50 mil hispanos en Carolina del Norte no podrán renovar sus licencias de conducir en 2009 y podrían enfrentarse a la deportación debido a los ocho programas de identificación de indocumentados vigentes en este estado.

 

Desde el 1 de enero de 2002 hasta el 28 de agosto de 2006, en Carolina del Norte se permitió el uso del número de identificación tributaria (ITIN o W-7) para que los residentes que carecían del seguro social pudieran tramitar la licencia de conducir.

 

Por presiones políticas de grupos antiinmigrantes que denunciaban que “ilegales” de otros estados viajaban a Carolina del Norte para sacarse una licencia de manera “fraudulenta”, el Legislativo estatal aprobó una ley restrictiva en julio de 2006.

 

La legislación impide a una persona sin estatus legal en este país tener un permiso de manejo o tarjeta de identificación (ID) oficial de este estado.

 


 

Ilegales podrán reclamar beneficios para hijos

Steve Meissner, director de comunicaciones del Departamento de Seguridad Pública de Arizona (DES), dijo que esta agencia aplicará todas las especificaciones de la nueva ley estatal HB2008, la cual entró en vigor el pasado 24 de noviembre.

 
Arizona, Estados Unidos
 

Los inmigrantes indocumentados que soliciten beneficios públicos para sus hijos ciudadanos estadounidenses no correrán el riesgo de ser reportados ante Inmigración bajo una nueva ley estatal en Arizona, se informó hoy.

 

Steve Meissner, director de comunicaciones del Departamento de Seguridad Pública de Arizona (DES), dijo a Efe que esta agencia aplicará todas las especificaciones de la nueva ley estatal HB2008, la cual entró en vigor el pasado 24 de noviembre.

 

Manifestó que la nueva regulación obliga a los trabajadores sociales reportar ante la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) a aquellas personas que no cuentan con un estatus legal en el país y solicitan beneficios para ellos mismos.

 

Aclaró que personas como una madre que reclama beneficios como cuidado médico o estampillas de comida para su hijo o hijos nacidos en los Estados Unidos: "no existirá evidencia" de una violación a las leyes migratorias, por lo no será reportada.

 

Ante la confusión que ha causado esta ley, aprobada por el Legislativo estatal en julio pasado, activistas y representantes de diversas organizaciones en Arizona han aconsejando a la comunidad no responder ninguna pregunta sobre su estatus migratorio ni tampoco firmar documentos al respecto al momento de acudir a solicitar beneficios para sus hijos.

 

Los trabajadores del estado que no reporten estas violaciones de inmigración podrían enfrentar hasta cuatro meses de prisión o una multa de 750 dólares.

 

Por su parte la Liga de Ciudades y Pueblos de Arizona informó que la próxima semana planea presentar una demanda en contra de la aplicación de la nueva ley.